Abdul se apresuró en la oscuridad para unirse a la celebración del cumpleaños del profeta Mahoma que comenzó a la medianoche en su aldea en Senegal. Como un Tijani, miembro de la orden Sufí conocida como Tijaniyyah, este evento fue la reunión más importante del año. Abdul y sus compañeros Tijanis pasarían la noche cantando, recitando poemas y compartiendo discursos sobre la vida de Mahoma.

La orden Tijaniyyah se originó en la década de 1780 en lo que hoy es Argelia, como reacción a la orden musulmana dominante, Qadiriyyah, que era conservadora y fundamentalista en su visión del islam. Los Tijanis estaban más centrados en la reforma social y el resurgimiento del islam en sus raíces con énfasis en el desarrollo de la cultura y la educación.

Las órdenes Sufíes, o ‘Tariqast, son como diferentes caminos hacia la iluminación espiritual dentro de la práctica mística del islam conocida como ‘Sufismo’. El orden Tijaniyyah está más difundido en el oeste de África, particularmente en Senegal, Gambia, Mauritania, Malí, Guinea, Níger, Chad, Ghana, el norte y el sudoeste de Nigeria y parte de Sudán. Son una orden exclusiva: los Tijanis no pueden pertenecer a ninguna otra orden Sufí. El canto y la repetición de frases sagradas es una práctica importante para ellos. Tienen fórmulas que repiten diariamente, tanto individualmente como en reuniones comunales habituales. Estas incluyen el nombre de Dios, oraciones cortas y otras frases destinadas a centrar su atención en Dios.

¿Como podemos orar?

El movimiento tijaniyyah esta más activo en una región que tiene miles de grupos de musulmanes no alcanzados. Oramos por los acercamientos hacia Cristo que están sucediendo entre algunos de estos grupos y por los cristianos que trabajan entre ellos. 

En algunas naciones, los líderes de Tijaniyyah tienen una gran influencia. Ora para que usen esa influencia para la paz y el bienestar de la gente del oeste de África. 

El Salmo 136 es un ejemplo de un Salmo repetitivo, usado por los cristianos para recordar el amor de Dios. Inspírate con las palabras de este Salmo para orar por los Tijaniyyah.

Oremos para que las mujeres y niños que sufren violencia y maltrato puedan conocer un Dios de amor que cuida de ellos.